El Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América está destinado a reconocer los méritos de un trabajo de investigación que trate las artesanías y las artes populares de España, Portugal y todos los países de habla española y portuguesa, contemplando cualquiera de sus múltiples vertientes: investigación, recuperación de artesanías desaparecidas o en vías de extinción, promoción, comercialización u otros aspectos que incidan en el sector.
Las obras habrán de ser originales, no editadas ni premiadas en otros concursos. Por lo tanto, habrá de ser resultado de estudios o inve stigaciones propias de la persona o personas que se declaren “autor/a” o “autores” de la obra presentada a la convocatoria y no ser resultado de una actualización o adaptación de un trabajo anterior de los mismos u otras personas.
El premio, instituido en 1990, se ha visto recompensado con la participación de numerosos investigadores de casi todos los países iberoamericanos, con temáticas variadas y todos los campos relacionados con la artesanía, aportando importantes conocimientos que servirán de apoyo para nuevos estudios y para la formación de nuevas generaciones de artesanos.
Como en otras ediciones, se le encomienda a la Empresa Insular de Artesanía S.A. la gestión del Premio y la difusión de las bases a todas las entidades académicas, centros e instituciones relacionadas con el sector artesano de la comunidad Iberoamericana, así como la información y asesoramiento permanente a todos los interesados, entre otras actividades.
A partir de 1993 se inicia verdaderamente el concurso, al que concurren trabajos de investigación sobre recuperación de artesanías desaparecidas o en vías de extinción, comercialización u otros aspectos que incidan en el sector de las artesanías y de las artes populares de Iberoamérica y contribuyan a elevar el nivel social de sus artífices.
A lo largo de esta segunda etapa han concurrido temas de diversa índole; desde los estrictamente técnicos dedicados al estudio de un oficio determinado -La Seda artesanal de Timbio, La Orfebrería Canaria, La Cestería Arqueológica Argentina, La Cerámica vidriada colonial Cusqueña, La construcción del timple de concierto en Tenerife, La joyería tradicional paraguaya de Luque o La tintorería mexicana-, hasta los que abordan la realidad social, cultural, económica y etnográfica de un grupo poblacional protagonista de una actividad artesanal de interés, – como el grupo purépecha en Michoacán, el pueblo kuna y la comunidad Yagua La Libertad, ambas en Colombia, o el pueblo mazahua del estado de México-.