Premio Tenerife 2018

“Reivindicación Cultural del Legado de los violeros, lauderos y guitarreos. Un patrimonio común a España, Portugal y Latinoamérica”.

Don Javier Martínez González – Zaragoza – España.

El jurado ha valorado que se trata de un completo trabajo de gran riqueza iconográfica, con una línea de investigación de enorme interés que reivindica la importancia de la violería como patrimonio artesanal inmaterial en riesgo de desaparecer. La violería es una de las manifestaciones artesanales de mayor tradición en España, Portugal y Latinoamérica. Un hecho cultural común a estos territorios y una de nuestras aportaciones más vigorosas a la cultura occidental. Recientes investigaciones y nuevas fuentes documentales acreditan las preferencias en el pasado por parte de las élites humanísticas y aristocráticas italianas de adquirir instrumentos construidos en España, debido a su alta calidad. A través de Canarias, se llevaron estos conocimientos a América, los cuales han sido heredados hasta la actualidad y han dado como resultado la construcción de magníficas guitarras, bandurrias, mandorlas, arpas, timples canarios, …

Apoyando la recuperación, investigación y formación de nuevos artesanos de esta modalidad, se ha creado en la ciudad de Zaragoza la Escuela de violeros y se han aportado una serie de proyectos como Delyramos, aprobado por Europa Creativa, que será desarrollado con socios de España, Portugal e Italia y el Mapa Cultural de la Violería en España, Portugal, Europa y Latinoamérica. También se han planteado acciones desarrolladas en colaboración con los museos, como el proyecto ‘Musas, Música Museos y Joven Música Antigua’.

Javier Martínez González es doctor en Historia del arte y violero profesional. Su tesis doctoral ‘El arte de los violeros españoles 1350-1650’ fue finalista en el Premio Tenerife del año pasado. Director y profesor de la Escuela de Violeros de Zaragoza, coordina el proyecto de recuperación del patrimonio organológico en el Museo de Zaragoza, Museo Lázaro Galdiano, Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo Sefardí, Museo de Santa Cruz de Toledo y la Real Academia de la Historia. Estos cargos los compagina con el de director de varios proyectos culturales como ‘Musas, Música, Museos, Joven Música Antigua’, entre otros.

En su currículo versa una amplia relación de artículos sobre organología y violería publicados en la revista aragonesa de museología, como ‘Arqueología de la vihuela de mano, savia nueva por madera vieja’ o ‘Reflexiones sobre el papel vehicular de los Borjas en la transmisión de influencias organológicas a Italia’. Sus trabajos también han sido publicados en revistas de historia, historia del arte, antropología, economía, etnología y relatos cortos y cuentos. En estos momentos ha finalizado su novela ‘Mateo Arratia, historia de un violero’, que se adentra en el ambiente cotidiano de los talleres artesanos de Toledo a mediados del siglo XVI.