Premio Tenerife 2017

“Las Portadas de Piedra del Casco Histórico de La Orotava. Diseño, estructura, ornamentación, conservación y puesta en valor”.

D. Juan Antonio Álvarez Rodríguez – Tenerife.

Este trabajo de investigación gira en torno a las portadas ornamentales hechas en piedra que forman parte del patrimonio histórico de La Orotava. Consta de una catalogación completa en la que se incluyen referencias históricas significativas sobre las edificaciones y sus autores, así como una descripción detallada de las formas y de las canteras de la isla de donde se extrajo originalmente la piedra. Todo ello acompañado por fotografías, dibujos, plano-alzados, cartografía de materiales, mapa de daños y dibujos científicos de todas las tipologías de elementos ornamentales presentes, detalló el consejero del área.
Los resultados de esta exhaustiva investigación realizada en La Orotava, por la significación, influencia histórica, riqueza patrimonial, utilización de materiales y estilos similares, e incluso a partir del trabajo de los mimos escultores y labrantes, son extrapolables al patrimonio ornamental de cualquier otro municipio de la Comarca Norte de Tenerife y, con los necesarios matices, también a otros conjuntos patrimoniales del Archipiélago Canario e incluso de América Latina, donde nuestros canteros y labrantes, e incluso el comercio de las piedras de las canteras de Canarias tuvieron notable incidencia.