«

Mar 22

Convocatoria Premio Tenerife Artesanía 2019

El Cabildo de Tenerife convoca un año más el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2019, una línea de actuación encaminada a incentivar la actividad investigadora en el sector y lograr aumentar los recursos informativos de los que se dispone, a la par que apoyar toda la actividad relativa a la labor artesana. La convocatoria para este año y las bases fueron aprobadas recientemente por el Consejo de Gobierno insular.

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, destacó que “para el Cabildo el apoyo al sector de la artesanía es una de sus prioridades, como así ha demostrado a lo largo de los últimos años a través de las distintas acciones puestas en marcha en esta materia”. Insistió en la alta calidad de la artesanía en la Isla, “motivo que nos ha hecho valedores para ostentar el Premio Nacional en este sector”. 

“Nuestro objetivo es seguir esta senda, y por ello volvemos a apostar por convocar este premio, con el fin de promover nuevas labores investigadores en un sector que forma parte de nuestras señas de identidad, teniendo siempre como meta promover, difundir y proteger nuestro legado”, aseveró.

Los trabajos que opten a este galardón, que tendrá un premio económico de 6.578,95 euros, deberán tratar las artesanías y las artes populares de España, Portugal y todos los países de habla española y portuguesa, contemplando cualquiera de sus múltiples vertientes como la investigación, recuperación de artesanías desaparecidas o en vías de extinción, promoción, comercialización u otros aspectos que incidan en el sector.

Las obras habrán de ser originales, no editadas o premiadas en otros concursos, ni presentadas en anteriores ediciones. Por lo tanto, habrá de ser resultado de estudios o investigaciones propias de la persona o personas que se declaren autores y no ser resultado de una actualización o adaptación de un trabajo anterior de los mismos u otras personas. El jurado designado para seleccionar al ganador tendrá en cuenta, entre otros indicadores, la originalidad de la investigación, la temática elegida, el desarrollo del documento y la presentación.

En la pasada edición, el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América, recayó en Francisco Javier Martínez González por su trabajo ‘Reivindicación Cultural del Legado de los violeros, lauderos y guitarreos. Un patrimonio común a España, Portugal y Latinoamérica’. La investigación ganadora presenta la constatación del enorme interés de la violería en España, Portugal y Latinoamérica y reivindica dicho interés, como patrimonio artesanal inmaterial en riesgo de desaparecer.

Publicada en el BOP nº 35 de 22 de marzo de 2019 http://www.bopsantacruzdetenerife.org/descargar/2019/03/035/Bop035-19.pdf

Descarga BASES 2019

Descarga ANEXO I

Descarga ANEXO II